El grupo Los Mitos contó con una historia musical corta; pero no hay duda de la huella dejada en el pop español. Con su música agradable, fuera de compromisos socio-políticos y de indudable frescura, saltaron desde su ciudad natal, Bilbao, recorrieron España y llegaron a Latinoamérica como un grupo de calidad especial.
Pero para este grupo, no todo fue fácil, pues desde 1966 estaban tocando juntos bajo el nombre de Los Famélicos; pero tras el cambio de nombre por el de Los Mitos y la inclusión de José Ignacio y Paco, el camino cambio para bien y después de presentaciones primero en Vizcaya y el 8 de abril de 1968 en Madrid, fueron fichados por Rafael Trabucchelli para la disquera Hispavox.
Ese mismo año apareció el sencillo que sirvió como presentación para el grupo, el cual incluía el tema “Cuando Vuelvas”, una canción de fácil asimilación, letra nada complicada, arreglos similares a Beach Boys y una estructura ideal entre un ritmo orquestal y una tragedia vocal que la hizo una de las melodías clásicas de 1968.
Otro aspecto de Los Mitos, era los cambios en la estructura de la canción que en los momentos de bailar no sabíamos si de manos agarradas o sueltas. En la cara B apareció el tema “Coge Mi Mano”.
En el siguiente sencillo, también en 1968, aparecieron “Cantemos Así” (Aleluya) y “Este Es Mi Llanto”. En 1969 aparece el tema que les da el éxito total “Es Muy Fácil”, que estaba acompañado en el lado B por el tema “Si Te Acuerdas De Mí”.
Como es lógico pensar, los temas comerciales les aseguraban el éxito; pero sus temas melodramáticos mostraban su inconfundible calidad artística. Otro sencillo en 1969 incluyo “Me Conformo” y “Todos Lo Saben” (Every Body Knows-Dave Clark Five), mostrando una vez más que comercialidad y calidad estaban de la mano.
El grupo estaba conformado por José (Tony) Antonio Santiesteban ( 24 de Enero-1948) como voz solista, Carlos Zubiaga ( 8 de Octubre-1943) en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán ( 4 de Septiembre-1947) en la guitarra de punteo, Francisco (Paco) García ( 4 de Febrero-1949) en la batería y Oscar Matia Sorozabal ( 8 de Julio-1947) en el bajo, todos de Bilbao; pero para el siguiente disco el vocalista Tony (a partir de aquí Tony Landa) ya no estaba en la agrupación, lo que significo el comienzo de la perdida de popularidad y mas deserciones.
Durante los años 68 y 70 Los Mitos y Formula V avivaron una rivalidad similar a la de Los Brincos y Los Bravos en sus años dorados. Estrenado cantante (Ramón) reaparecen en 1970 y graban el quinto sencillo donde aparecieron “Suena Una Guitarra” y “No Se Porque”.
En 1971 con un baterista nuevo (Hans) graban “Me Estas Volviendo Loco” y “Lejos De Ti” en la cara B del sencillo; pero el descenso parecía inevitable. Llega el año 1972 y editan dos nuevos sencillos.
El primero incluía “Mírame” y “Vive La Vida”. En el segundo apareció “Ayúdame”, lo que parecía ser una llamada de auxilio a sus fans y “Hola, Como Estas”; pero las cosas no continuaban bien.
Un renovado intento por recuperar la popularidad perdida fue la edición del noveno sencillo en 1973 donde incluían una versión en español del tema “I Got Rhythm” del grupo The Happenings “La Vida Es Una Canción” y “Canta, Cariño, Canta”; pero las ventas fueron discretas.
Los Mitos quisieron intentar una vez mas y con Diego Corbacho Rivera, ahora como vocalista, graban otro sencillo incluyendo en la cara A el tema “Cherie Sha La La” (de G. Toussanint, P. Senneville, J.
Van Loo y Don Diego) y en la cara B “Al Caminar”. Un sencillo que incluía “No Merezco Tu Amor”, junto a otra versión de “Cuando Vuelvas” mostraba el interés por recuperar la popularidad de los 68.
Finalmente como despedida en 1975 dejaron “Pussycat, C`Est La Vie” (G.Toussanint, P. Senneville y Don Diego) y “Tiempo De Amar”. En 1981 la casa Hispavox edito un disco donde incluyo sus grandes éxitos, junto a temas inéditos como “Eleonor”(Eleonore-The Turtles) y “Mony, Mony” (Tommy James And The Shondells).
Definitivamente Los Mitos fueron un excelente grupo, y la huella dejada en el pop español será imborrable.